RuneQuest

El primer juego rol que dirigí, muy a principios de los 90s, estaba ambientado en la alta edad media, era muy realista y describía tres tipos de magia con una cierta base en las prácticas esotéricas del mundo real. Se trataba de la edición de RuneQuest publicada en España por Joc Internacional.

Ahora pienso que la manera que tenía este juego de enfocar la fantasía influyó mucho en mis intereses posteriores, tanto lúdicos como literarios. A lo largo de los 90s jugué a otros juegos de rol de fantasía, incluyendo (Advanced) Dungeons & Dragons, pero sus sistemas de reglas y su falta de realismo nunca me convencieron del todo. No era capaz de sumegirme en aquellos mundos como con RuneQuest.

Estos días he tenido el placer de leer la última edición del juego, publicada en 2018: RuneQuest: Aventuras en Glorantha. Ha sido una experiencia muy grata, al reencontrarme con el mismo sistema de reglas que incendió mi imaginación adolescente pero enraizado al fabuloso mundo de Glorantha y con un aspecto visual de matrícula de honor. Este juego es la obra maestra de Greg Stafford, ideador de Glorantha y autor de otro clásico rolero, Pendragón, el mejor juego que se ha escrito sobre el Ciclo Artúrico. A lo largo de esta edición de RuneQuest se te invita a jugar a rol como una forma de vivir los mitos sin que nadie salga perjudicado. La influencia de la obra ensayística de Joseph Campbell en sus páginas es evidente. Pero su auténtico espíritu mentor, sin duda, es Jung. Las runas de este juego, tal como son descritas, son los arquetipos junguianos. Y hay más préstamos de la psicología analítica, como que los chamanes “despiertan” un espíritu que los acompaña llamado ánima.

Glorantha es un mundo de fantasía original por muchos motivos. El más notable es que está situado en una Edad de Bronce imaginaria, evitando las influencias de la Edad Media europea y de mi querido Tolkien. Es también muy reseñable que la mitología de Glorantha es barroca, colorista, densa y sólida, dialogante con varias culturas del mundo real, principalmente de la antigüedad y de Oriente. Greg Stafford practicaba el chamanismo y era un apasionado del estudio de las religiones comparadas. Su erudición y su comprensión de la materia se despliegan en su obra.

Tras este reencuentro con RuneQuest me gustaría dirigir algunas partidas ambientadas en Glorantha. Este RuneQuest es un juego disfrutable por un público amplio que guste de la aventura fantástica tradicional. También es apto para jugadores jóvenes, sin la complejidad y la madurez que requieren otros juegos a los que dirijo habitualmente. Cruzaré los dedos para que salga algo provechoso de esta relectura del clásico. O, mejor, rezaré a Orlanth.

Más información:

RuneQuest: Aventuras en Glorantha.

Un comentario en «RuneQuest»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s