La Feria del Libro de 2021

Tras meses de renuncia a la vida social por culpa de la pandemia, este fin de semana tengo la sensación de que todo empieza a normalizarse poco a poco.

Durante este fin de semana y el próximo se desarrolla la Feria del Libro de Badajoz y dentro de su catálogo de actividades mis amigos de Aristas Produce han creado un espacio multidisciplinar llamado La Tecla Ilustrada con una oferta de propuestas muy sabrosa.

Ayer sábado por la mañana estuve en el taller de relatos que impartía Pablo Mazo, profesor de la Escuela de Escritores y agente cultural a nivel nacional. Me acompañaron dos amigos de nuestra tertulia literaria, la poeta Elisabet Barraya y el bloguero Samuel Grueso. Fue una clase magistral concentrada sobre los fundamentos de la narrativa, adornada de ejemplos que incluían desde la literatura fantástica al realismo sin hacer ascos a nada. Como actividad práctica, escribí el microrrelato que comparto al final de esta entrada.

Tras el taller, improvisamos una tertulia a la que se añadieron los historietistas Fidel Martínez y Alberto Peral.

Ya por la tarde, Pablo Mazo nos dio una conferencia sobre la desventurada biografía de Edgard Allan Poe acompañada de la música jazz de los discos de pizarra de Mareike Philipp. También pudimos probar el brebaje favorito de Poe, el Mint Julep, un cóctel basado en bourbon que pegaba muy fuerte.

A media tarde asistí a una lectura poética de Ben Clark, un poeta exquisito al que intento escuchar siempre que viene a la ciudad. Ben Clark escribe una poesía muy diferente a la mía, de gran calidad estética y sobriedad. Suele leer en sus recitales un poema dedicado a un amigo de infancia, hijo de hippies británicos como él, y que se quitó la vida con veinte años, que me pone los pelos de punta.

Más tarde disfruté de la presentación de la colección de cuentos De puro meteoro del poeta y narrador Antonio Rómar. Antonio se acercó a saludarme afectuoso y, dentro de mi despiste, no fui capaz de recordar cuándo lo había conocido. En la presentación leyó uno de sus poemas y entonces caí en que lo escuché en una Noche en Blanco loquísima de hace unos años. Aquella noche estuvimos juntos un puñado de poetas y amantes de la poesía recorriendo monumentos de Badajoz y leyendo versos desde ellos. Sus poemas me gustaron mucho.

Para acabar la jornada nos fuimos todos juntos a cenar y tuve la suerte de sentarme al lado de Ben Clark. Fue una gozada poder escuchar a este poeta hablar de temas de actualidad del mundo editorial o de sus preocupaciones de cómo hacer llegar la poesía hasta un público joven. Más tarde, comentamos un poco de todo y terminamos riéndonos todos con una anécdota de Cisco Bellabestia sobre Luis Aguilé.

Solo puedo decir que este fin de semana rodeado de poetas, narradores, editores y amigos me ha devuelto a la vida. Espero que sea el comienzo del regreso de la “normalidad normal”.

Microrrelato de la Feria del Libro de 2021:

La visita.

Un comentario en “La Feria del Libro de 2021”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s